La naturaleza se rebela contra los abusos del hombre. Hace un año, el luto envolvió a Catamarca por el alud de barro y piedra que golpeó de lleno El Rodeo y causó 14 muertos, y este año la tragedia llegó a Tucumán con las inundaciones que afectaron buena parte del territorio local.
Lo sucedido en Catamarca impulsó al grupo Rústico de Danza Teatro de esa provincia a desarrollar la obra “Barro punto cero”, con la que abordan artísticamente “el desequilibrio, el aislamiento y la mecanización que impregnan el mundo actual y las catástrofes naturales como puntos de inflexión”, al decir de su directora Silvia Bucari.
La propuesta, que se verá esta noche en Tucumán, en la sala La Gloriosa, apunta a reconocer “la pérdida de la certidumbre, la muerte y la finalización, pero a su vez el renacimiento individual y colectivo, la transformación, el nuevo comienzo, la reconexión con una espiritualidad intrínseca a la naturaleza”.
En diálogo con LA GACETA, la creadora destacó que la reflexión llega desde los cuerpos. “La obra surge de la necesidad del grupo de experimentar un proceso iniciativo y la intensión como directora de revalorizar lo comunitario como contrapartida de la tremenda alienación que vivimos hoy día con respecto a la vida y la naturaleza”.
La carga simbólica de la puesta incluye “mostrar el parto con placer como recupero ineludible de nuestra amorosa humanidad, el útero como lugar de r gestación colectiva y la decisión del cada uno de nacer”.
- ¿Cómo se elabora artísticamente la tragedia y las muertes?
- No nos metemos con las muertes de nuestro pueblo, con el tema el duelo. Nosotros mismos somos los muertos, que al morir entran en un lugar como de ensueño, donde nos conectamos con los abuelos en un mundo ancestral y colectivo.
- ¿Hacia qué mensaje apunta su idea artística?
- La catástrofe nos da la alarma de que no podemos seguir sin escuchar al cuerpo y a la naturaleza. Y que el desastre más grande es no construir colectivamente respetando todo lo vivo. Por eso la obra comienza mostrando el aislamiento, la falta de conexión y el individualismo extremo de esta sociedad actual, inconsciente de los cambios climáticos. La gente se obstina en seguir sus vidas rutinarias.
- ¿Cómo es el desarrollo de la danza teatro en Catamarca?
- Somos un grupo que desde sus comienzos, en 1998, hemos promovido la danza teatro; hoy día es el lenguaje corporal en el teatro, y los distintos géneros de la danza están más instalados y tienen un mayor valor en el espectáculo.
ACTÚAN HOY
• A las 22, en la Sala Teatral La Gloriosa (San Luis 836).